¿Quién tasa? ¿El tasador o el propietario?
- Sebastian Dbsie
- 31 ago 2019
- 1 Min. de lectura
Si tenemos una molestia en nuestro cuerpo vamos al médico. Este nos diagnostica y en general obramos acorde a sus indicaciones: vamos a la farmacia e iniciamos el tratamiento para recuperarnos prontamente. Pocos lo ponen en duda.
Cuando alguien quiere saber el valor de una propiedad, llama al especialista en el tema, es decir un tasador profesional. Este también diagnostica. Da su parecer sobre el estado del inmueble, el mercado, el valor m2 cuadrado, etc. Y también da sus indicaciones o su veredicto: el valor estimado de la propiedad.
Que suele ocurrir en este caso? Salvo una mínima parte que obra acorde a nuestras indicaciones, gran parte de los propietarios realizan al menos alguno de los siguientes comentarios:
- “Pero, ¿cómo? ¡El departamento de arriba se vendió mucho más caro!”
- “El otro día el encargado me dijo que el departamento del 8º B se vendió a mayor precio.”
- “Leí en el diario que acá se vendía a 5000 dólares el metro cuadrado”.
Esta es una simple reflexión. ¿Los tasadores tasamos? Sí, tasamos. ¿Pero quién termina decidiendo el valor de publicación? El propietario, lo cual es lógico. ¿En base a qué? A información. Y esa información se la da el encargado, el vecino, el noticiero, pero también nosotros los tasadores, quienes debemos ser cautelosos con la información que damos. Esta debe ser precisa, cierta y verificada.
Sr. Propietario, si ud se informa bien, tasará mejor su propiedad y venderá mejor.

Comentários